miércoles, 21 de mayo de 2025

Tecnología para estudiantes con capacidades especiales.

 Tecnología para estudiantes con capacidades especiales.

Accesibilidad digital: Facilita el acceso al aprendizaje para estudiantes con discapacidades especiales, mediante tecnologías como lectores de pantalla y reconocimiento de voz.  Las tecnologías de la información y comunicación (TICS) han marcado un precedente en la manera en que las personas se relacionan y experimentan mediante la tecnología en su diario vivir.


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Dispositivos adaptados: Herramientas específicas como teclados especiales y dispositivos de comunicación aumentativa mejoran la interacción y autonomía. Las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional no se han tenido en cuenta en la mayor parte del desarrollo tecnológico, existiendo muy pocas herramientas destinadas a frenar la “brecha digital”. El software In-TIC, creado por el Centro IMEDIR, intenta responder a estas necesidades gracias a su innovador sistema de personalización de teclados virtuales.


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Personalización del aprendizaje: Permite ajustar contenidos y metodologías a las necesidades individuales, garantizando una educación más inclusiva.  El objetivo es identificar los factores que limitan y promueven la inclusión, particularmente en cuanto a financiamiento, infraestructura, formación docente y coordinación institucional. La discusión se centra en cómo estas barreras impactan tanto en el rendimiento académico como en el bienestar socioemocional de los estudiantes, y sugiere que la inclusión no solo es un derecho, sino que beneficia a toda la comunidad educativa.


https://www.cae.net/wp-content/uploads/2022/10/alumnos-en-un-aula-de-ensenanza-personalizada.jpg 

Inclusión social y educativa: Promueve la participación activa y la integración de los estudiantes con discapacidades en la educación y la sociedad. Esta alfabetización puede suponer la superación de barreras de accesibilidad ante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo la participación activa, la igualdad de oportunidades y los procesos de inclusión social de este colectivo.



Reflexión:

La tecnología para estudiantes con capacidades especiales facilita el acceso a la educación mediante herramientas adaptadas, dispositivos de apoyo y recursos digitales personalizables. Su uso mejora la comunicación, la autonomía y la integración social, contribuyendo a una educación más inclusiva y equitativa.

Referencias Bibliográficas: 

(Vélez, L. F. C., & Cevallos, P. A. E. (2024). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en ecuador. Revista Científica Kosmos3(1), 71-88.)

(Pousada, T., & Pintos, J. (2012). Proyecto In-TIC: Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las personas con discapacidad.)

(Ramírez-Solórzano, F. L., & Herrera-Navas, C. D. (2024). Inclusión Educativa: Desafíos y Oportunidades para la Educación de Estudiantes con Necesidades Especiales. Revista Científica Zambos3(3), 44-63.) 

tico de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza del inglés | Multidisciplinary Journal of Sciences, Discoveries, and Society

Autor: Sophia Beatriz Reyes Suárez

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