lunes, 12 de mayo de 2025

Las Tep

Autora: Nayely Carolina Lucas Murillo

    Las Tep

Las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) representan una evolución conceptual de las TIC y las TAC. Su objetivo principal en el ámbito educativo es fomentar la participación activa, crítica y transformadora del alumnado en su entorno social, político y cultural. Las TEP no solo facilitan el acceso al conocimiento, sino que también promueven la creación colaborativa de contenidos, la expresión personal y la implicación en proyectos comunitarios. Estas tecnologías colocan al estudiante en el centro del proceso, dotándolo de herramientas para incidir en su realidad. Se busca formar ciudadanos digitales capaces de usar la tecnología de forma ética, crítica y creativa.  Area Moreira, M. (2010).


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Ventajas

Las TEP permiten que el aprendizaje sea más significativo, al conectar los contenidos escolares con la vida cotidiana del estudiante. Fomentan competencias como la autonomía, la creatividad, el trabajo colaborativo y la ciudadanía digital activa. Estas tecnologías también motivan al estudiante al hacerlo partícipe de la construcción del conocimiento y del cambio social. Además, las TEP promueven la inclusión de voces diversas en los procesos educativos y contribuyen al desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Son una vía poderosa para empoderar a los estudiantes como agentes de transformación.  Adell, J., & Castañeda, L. (2012).  

Desventajas

A pesar de su potencial, las TEP presentan desafíos importantes en su implementación. Uno de los principales problemas es la brecha digital, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a tecnologías o conexión a Internet de calidad. Además, muchos docentes carecen de la formación pedagógica necesaria para integrar las TEP de forma crítica y transformadora. Existe también el riesgo de un uso superficial de estas herramientas, centrado solo en la tecnología y no en la participación. Por último, sin un enfoque ético y reflexivo, las TEP pueden reproducir desigualdades y generar dependencia tecnológica en lugar de empoderamiento real.   Cabero-Almenara, J. (2014).

 

Tipo de tecnología

Finalidad principal

Ejemplo de uso educativo

TIC

Informar y comunicar

Plataforma de comunicación escolar

TAC

  Enseñar y aprender

Moodle, Google Classroom

TEP

Empoderar y transformar socialmente

Creación de campañas sociales en redes

 Referencias bibliográficas

Educación, TIC y desarrollo profesional del profesorado: Una visión sociocrítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24.3), 103–124.

Tecnologías emergentes, pedagogías emergentes. En J. Hernández et al. (Eds.), La universidad en la sociedad del conocimiento (pp. 13–32). Universidad de Málaga.

Las tecnologías de la información y comunicación para la equidad educativa: posibilidades y limitaciones. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(1), 11–26.

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