Las Tep
Las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) representan una evolución conceptual de las TIC y las TAC. Su objetivo principal en el ámbito educativo es fomentar la participación activa, crítica y transformadora del alumnado en su entorno social, político y cultural. Las TEP no solo facilitan el acceso al conocimiento, sino que también promueven la creación colaborativa de contenidos, la expresión personal y la implicación en proyectos comunitarios. Estas tecnologías colocan al estudiante en el centro del proceso, dotándolo de herramientas para incidir en su realidad. Se busca formar ciudadanos digitales capaces de usar la tecnología de forma ética, crítica y creativa. Area Moreira, M. (2010).
Ventajas
Las TEP permiten que el aprendizaje sea más significativo, al conectar los contenidos escolares con la vida cotidiana del estudiante. Fomentan competencias como la autonomía, la creatividad, el trabajo colaborativo y la ciudadanía digital activa. Estas tecnologías también motivan al estudiante al hacerlo partícipe de la construcción del conocimiento y del cambio social. Además, las TEP promueven la inclusión de voces diversas en los procesos educativos y contribuyen al desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Son una vía poderosa para empoderar a los estudiantes como agentes de transformación. Adell, J., & Castañeda, L. (2012).
Desventajas
|
Tipo de
tecnología |
Finalidad
principal |
Ejemplo de uso
educativo |
|
TIC |
Informar y
comunicar |
Plataforma de
comunicación escolar |
|
TAC |
Enseñar
y aprender |
Moodle, Google
Classroom |
|
TEP |
Empoderar y
transformar socialmente |
Creación de
campañas sociales en redes |
Referencias bibliográficas
Educación, TIC y desarrollo profesional del profesorado: Una visión sociocrítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24.3), 103–124.
Tecnologías emergentes, pedagogías emergentes. En J. Hernández et al. (Eds.), La universidad en la sociedad del conocimiento (pp. 13–32). Universidad de Málaga.
Las tecnologías de la información y comunicación para la equidad educativa: posibilidades y limitaciones. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(1), 11–26.
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