AUTORA: Lissette Maribel Borbor Borbor
LAS TAC
Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) son un conjunto de herramientas tecnológicas enfocadas en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A diferencia de las TIC, cuyo enfoque es más general (información y comunicación), las TAC están orientadas al aprendizaje significativo, la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias educativas.
·Fomentan la innovación educativa, promoviendo
métodos activos, colaborativos y personalizados.
·Facilitan el acceso al conocimiento, eliminando
barreras espaciales y temporales en la educación.
·Desarrollan habilidades digitales y cognitivas
en estudiantes y docentes.
·Promueven la inclusión, al adaptar contenidos y
recursos a diversas necesidades educativas.
·Transforman el rol del docente, que pasa de ser
transmisor a facilitador del aprendizaje.
Ejemplos de TAC en el aula
1. Plataformas educativas: Moodle, Google Classroom, Edmodo.
2. Aplicaciones de gamificación: Kahoot!, Quizizz, Duolingo.
3. Recursos multimedia: videos educativos, podcasts, simuladores interactivos.
4. Bibliotecas digitales: acceso a libros, artículos y contenidos educativos online.
5. Software educativo: GeoGebra (matemáticas), PhET (ciencias), Scratch (programación).
En contexto la sociedad digital y del conocimiento, las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) emergen como una evolución natural del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación. Mientras que las TIC se enfocan principalmente en el acceso a la información y la comunicación, las TAC se centran en cómo estas herramientas tecnológicas se aplican para transformar el aprendizaje y generar conocimiento significativo.
Referencias bibliográficas
Area Moreira, M. (2009). Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC): Nuevas herramientas para la educación. Universidad de La Laguna.
Cabero-Almenara, J. (2015). La utilización de las tecnologías TAC en contextos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 5–18.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad de Islas Baleares.
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