Definición de Alfabetización digital y Ciudadanía digital.
Estrategias:
(Fernández, J. T., & Pérez, K. V. P. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51.)
Ciudadanía Digital implica el uso responsable, seguro, ético y participativo de las tecnologías digitales en entornos educativos y sociales. Su propósito es fomentar valores democráticos, pensamientos críticos y la participación activa en entornos digitales, promoviendo una convivencia sana y respetuosa en línea. Estrategias Educación en derechos y responsabilidades digitales promoción del respeto, seguridad y privacidad en entornos digitales, prevención del ciberacoso y uso indebido de la tecnología, la idea es que esta herramienta no solo sea para jugar, es una llave mágica para aprender de formas nuevas y convertirnos en personas responsables en este mundo digital. Incorporación de la ciudadanía digital en planes educativos. Por otro lado, la ciudadanía digital se centra en como las personas interactúan y se comportan en el entorno digital. Incluyen aspectos como el respeto hacia los demás en línea, la comprensión de los derechos y responsabilidades en el uso de la tecnología, y la promoción de un comportamiento ético en el ámbito digital. El objetivo de este eje es fomentar una ciudadanía digital que sera inclusiva, diversa y respetuosa de los derechos en el entorno virtual.
(Campos Chan, F., & Castro Rojas, C. (2024). Construcción de una ciudadanía digital crítica en el Colegio Técnico Profesional San Juan Sur: prácticas docentes desde la asignatura de Educación Cívica, en relación con el uso de las Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento para contribuir con nuevas formas de aprender y participar del estudiantado en sociedad.)
La Agenda Educativa Digital 2021–2025 representa una visión transformadora de la educación en Ecuador, que va más allá del simple uso de tecnología. Propone una redefinición profunda del proceso educativo, integrando lo digital como medio para mejorar la calidad, equidad y participación en todos los niveles del sistema. Su fortaleza radica en su enfoque inclusivo y colaborativo, que involucra a docentes, estudiantes, familias y directivos en una transformación conjunta. Responde de manera proactiva a las desigualdades evidenciadas por la pandemia, proponiendo un modelo educativo más flexible, resiliente y accesible. Además, destaca la alfabetización digital no solo como una competencia técnica, sino como una herramienta clave para formar ciudadanos críticos y responsables en la era digital. En suma, esta agenda plantea una oportunidad para re imaginar la educación y avanzar hacia una ciudadanía digital preparada para los desafíos del siglo XXI.
(Chávez Bazán, B. (2025). Modelo de comunidad profesional de aprendizaje desde el paradigma socio-crítico para fortalecer la gestión escolar.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario